Biografía de Claudia Celis 32


CLAUDIA CELIS

Biografía de una escritora

claudia celisNací el 6 de abril de 1951 en un pequeño poblado del Estado de México, llamado Tepexpan. Mis padres, Juan Manuel Celis Ponce y Sara Aguirre Espinosa, nos criaron a mis hermanos y a mí en un ambiente de cordialidad, respeto y cariño; amor por el arte y la cultura y gusto por la alegría, las canciones bonitas y las buenas personas. Ahí en mi pueblo natal, en el colegio Plancarte Escudero de las madres Guadalupanas, estudié desde parvulitos (así se llamaba entonces el kínder) hasta quinto de primaria; sexto y primero de secundaria en la escuela Carvin,de las hermanas de la Caridad. A finales de 1963 mi familia y yo nos trasladamos a Texcoco, Estado de México, concluyendo ahí la secundaria, en la Escuela Secundaria Federal Ignacio Ramírez, mejor conocida como la Esfir, y la prepa en la E.P.T. (Escuela Preparatoria de Texcoco). Durante el año 1969 cursé el diplomado en Administración de Hospitales, impartido por la Asociación Mexicana de Hospitales, en la ciudad de México. De 1977 a 1980, habiendo nacido ya mis amados tres hijos: Juan José, Claudia María y Sara Tonatiúh, al mismo tiempo que trabajaba en la guardería infantil del Colegio de Postgraduados, en Chapingo, realicé mis estudios de profesora en educación preescolar (Educadora) en el sistema abierto de la normal Juan Cristónomo Bonilla de la ciudad de Puebla. Entre 1980 y 1993, asistí a diversos talleres literarios en la ciudad de México. De 1993 a 1995 cursé el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem en Puebla, Puebla.

Mis primeras publicaciones fueron en diferentes periódicos y revistas de circulación local y nacional: El Debate (Texcoco, Edo. de México), Semanario Cultural Síntesis y Revista Literaria Itaca (Puebla, Pue.), Cultura y Tradición de Tlaxcala (Tlaxcala, Tlax.), El Centavo (Morelia, Mich.), La Jornada (circulación nacional). En 1994, mi cuento infantil “Sueños de una niña enamorada” obtuvo mención honorífica en el concurso de cuento infantil y juvenil Premio Filij, y fue publicado por la editorial Corunda, en la colección Los sueños del dragón. En 1997, mi obra de teatro “Teatro mágico y misterioso” fue puesta en escena en diferentes centros culturales de la ciudad de Puebla. Este mismo año, la editorial SM publicó mi primera novela: “Donde habitan los ángeles”, colección Gran Angular. Más adelante SM publicó: En 1998, “Las vacaciones de Sinforoso”, colección El Barco de Vapor; en el 2001 “Atados a una estrella”, colección Gran Angular; en el 2007 “Doro, la niña enamorada”, colección El Barco de Vapor. En el 2009, la editorial Norma publicó mi novela “Tardes de lluvia”, colección Zona Libre.

¡Comparte esta publicación!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 ideas sobre “Biografía de Claudia Celis

  • Juan

    Es un gusto encontrar su página, hacía tiempo que buscaba su biografía, y qué mejor que encontrarla en su página oficial. He leído todos sus libros y ojalá que escriba próximamente alguno nuevo. Mi favorito es “Donde habitan los ángeles”.

  • verónica obregon

    Hola quiero felicitarla mi libro favorito”Donde habitan los Ángeles “y supimos de su libro por becas lector en León Gto. Mi hijo que en ese entonces estaba en secundaria quedo encantado.

  • Ubaldina Martinez

    Me da mucho gusto saber que es del Estado de México, yo vivo en Melchor Ocampo del Estado de México. Quiero comentarle que soy profesora de primaria y que este año les dejé a mis alumnos de quinto grado Donde habitan los ángeles y les encantó su libro.

  • ale

    Me siento muy honrada de haber dado con usted, es decir, con su obra, me siento sencillamente maravillada con Panchito y sus tíos. en verdad, me ha hecho reir ¡a carcajadas! Llorar y amar intensamente, muchas gracias por enriquecer mi vida señora Celis.

  • nadia aguila arreola

    FELICIDADES, sus libros son maravillosos, me hacen imaginar, vivir la historia que plantea, llorar y reír, en fin son un mundo.
    Soy promotora de lectura en secundaria, mis alumnos leyeron su libro Donde habitan los angeles y les encanto, la biblioteca escolar no ha sido inaugurada y me encantaría que llevará su nombre, hacer un desayuno en su honor, una mesa redonda para realizar una charla literaria referente a sus libros y colocar una placa en la biblioteca con su nombre, me encuentro laborando en el Distrito Federal, delegación Iztacalco, espero que su respuesta sea favorable y pasar un día inolvidable charlando sobre la magia de sus libros.

  • Lorena Sandra Ramìrez Alvarez

    Buenos dìas solamente para comentarle que trabajo en un escuela secundaria (Cuanalàn)cerca de Tepexpan su pueblo natal, la semana pasada una alumna hizo una reseña su libro ” Donde habitan los angeles ” y me agradaría que usted se presentara a esta escuela como le puedo hacer.

    Buen dìa, gracias

  • Arali Valderrama

    Querida Claudia : quisiera decirle Gracias por ser una escritora excelente su libro en donde habitan los ángeles es un deleite además de dejarnos múltiples enseñanzas de la inocencia y ternura de un niño ; me encantaría leer los demás libros !no dude q los conseguiré todos y obviamente formara parte de los libros q le leeré a mi niño .

  • valeria sanchez aussenac

    me parece interesante su información, ya que la ocupe para un proyecto de la escuela, quisiera que si podría estar comunicándome con usted.
    la felicito por Donde habitan los ángeles, está hermoso a mi mamá y a mí nos hizo llorar.

    un abrazo de nuestra parte

  • María del Pilar Cuevas Jiménez

    Es un placer dejar un comentario para la Maestra Claudia…
    Mi comentario es el siguiente:Soy maestra de Español en primer año de Secundaria y diariamente les leo a mis alumnos de los que selecciono.
    Este bimestre que está terminando les leí Atados a una Estrella y quiero decirle que el Plan de Lectura marca 10 minutos diarios…lo
    que me costó trabajo cumplir; ya que los chicos cuando miraba el reloj al unísono gritaban…. noooo maestra siga leyendo.
    Felicidades por su obra, tenga la seguridad que ha contribuido a lograr en muchos de mis alumnos el interés por la lectura.
    Felicidades y gracias
    Lic. María del Pilar Cuevas Jiménez.

  • María Teresa

    Soy maestra de primaria, he leído su libro “donde habitan los angeles” a dos de mis grupos y les ha encantado. De hecho queremos leer los demás libros. Gracias a usted están muy motivados con la lectura. Gracias! Y esperamos que conteste algo, ya que mis niños están presentes mientras le escribo y desean que se ponga en contacto.

  • Luciana

    El libro “Donde habitan los angeles”, me cautivo. Cada personaje, objeto, palabra que describío me la imagine. Le agradezco esa maravillosa novela, me la recomendo mi profesor, con ella reí y lloré. Me dejarón grandes enseñanzas de vida. La tía Chabelita, el tío Tacho y Panchito.

  • Luis Sánchez

    Estimada Profesora, me gustaría saber si usted se encuentra en la Cd. de Puebla ya que a mi hija Montserrat, quien cursa el 2° Año de Secundaria en el Colegio Oviedo Schönthal, le solicitaron escribir su biografía, ésto porqué entre el material de lectura de la escuela incluyeron su excelente libro “Donde habitan los ángeles”; y mucho le gustaría a mi hija poderla entrevistar para complementar su biografía. Agradeciendo de antemano su atencion, quedo pendiente de su respuesta. Saludos

  • Roselia Padilla Leyva

    Mis respetos a Claudia por el libro “Donde habitan los ángeles”. Lo leí y me hizo sentir que estaba en San Miguel y que yo era Panchito. Viví esa vida, y reí, y lloré, y disfrute. Excelente libro. Buscaré los que ha escrito, ya que son garantía. Gracias y mi más sincera admiración.

  • Gabriela Torres

    Tras tres horas y media de leer de inicio a fin su libro “Donde habitan los ángeles”, el primer impulso -después de haber reído a carcajas y llorar cual Panchito vive en mí- fue la de buscar otros de sus textos y saber más de usted; le agradezco con vehemencia tan dulce placer de su historia. Espero, como muchos que aquí le escriben, la dicha de poder conocerla y escucharla en vivo algun día, quizá en algun curso que imparta o en alguna narración en vivo de sus lecturas. Hasta entonces, reciba un cordial y caluroso abrazo.

  • Norma Erika León Hernández

    Hola, me agradan de sobremanera sus libros, trabajo en una escuela en Cuernavaca Morelos y me gustaría mucho que los alumnos te conocieran en persona, sería eso posible?????

  • Elena Pozos

    Querida Claudia le escribo con todo respeto, una amiga mía tuvo a bien prestarme su libro ¿donde habitan los ángeles? y me encanto, que historia tan maravillosa, reí, llore y ame a Panchito, al tío Tacho, a la tía Chabelita al final revisando el libro me lleve la increíble sorpresa de saber que nació en Tepexpan, yo nací tambien en este poblado, incluso asistí también a la misma escuela CARVIN y bueno ahora me siento mas orgullosa de ello, le reitero mis respetos y profunda admiración y espero muy pronto leer los otros libros de su autoría